Cuando un abogado laboralista menciona el término Smac, quiere decir que se refiere al procedimiento extrajudicial iniciado por el trabajador de una empresa contra la empresa en si.

Es importante aclara que es un procedimiento previo a la demanda judicial ante los Juzgados de lo Social. En el Smac, el trabajador de la empresa puede solicitarlo cuando concurra algunas de las siguientes cuestiones:

  • Cuando quiere reclamar otra parte económica del despido, pues no está de acuerdo con el mismo y cree que, según la ley, tiene derecho a un despido mayor.
  • Cuando el trabajador no está conforme con el tipo de despido que le ha realizado la empresa. En este caso, puede ser que la empresa no haya hecho un contrato de forma legal o en el mismo, se puede ver que hay ciertas peculariedades que no están conforme a la ley. Para esto, hay que tener muy en cuenta todas las leyes existentes y Tribunales que hayan dictado sentencia sobre un asunto relacionado.
  • Cuando el trabajador reclame cantidades por no haber sido cobradas en su dia y por determinados conceptos.
  • Por despido nulo o improcedente.

Todo ello deberá estar bien justificado con documentos que realmente lo acrediten. El trabajador tiene que tener en cuenta que el plazo para presentar la papeleta de conciliación son de 20 días hábiles.

Ahora bien: ¿ y qué es la papeleta de la conciliación? Es un escrito realizado por abogados laborales en base a lo que reclama el trabajador dada sus circunstancias y su tipo de contrato, salario a percibir y la cantidad a reclamar que legalmente le corresponda. En dicha papeleta, deberá acreditar toda la documentación que justifique el despido, es decir, contrato laboral, nóminas, finiquito, etc. Esta papeleta deberá presentarse en el servicio de conciliación y arbitraje de cada comunidad autónoma( de ahí viene las siglas del SMAC).

Tanto trabajador como la empresa está obligados a presentarse en el Smac. Sin embargo, si la empresa no se presenta puede incurrir en multas si no justifica debidamente la no asistencia al mismo. Si lo justifica, puede pedir que se realice otro día.

Si el trabajador no se presenta y no justifica su ausencia, la papeleta se archivará sin más trámite y no tendrá derecho a ejercer el procedimiento de la vía judicial. En cambio, si justifica debidamente, el Smac se aplazará a otra fecha diferente.

 

En Aserline, contamos con un equipo de abogados laboralistas que pueden asesorar y tramitar para la iniciación del procedimiento del Smac. Cualquier duda que tengan en referente al mismo, se pueden poner en contacto con nosotros y le atenderemos en el menor tiempo posible.

Si te gusta, compartelo....Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin