Desde hace unos días, los autónomos cuentas con menos tiempo para comunicar a la Seguridad Social sus bajas laborales. Este tiempo se ha reducido desde los 6 días que era el período para dicha comunicación, hasta los tres días que es el que hay actualmente. Las posibles causas que pueden generar este hecho son que repercuten negativamente en este colectivo, pues de no comunicarlo en el plazo establecido puede que no deje constancia de dicha baja desde el dia de la comunicación. Es bueno contar con un servicio de gestion laboral autonomos

Ahora bien, se puede comunicar dicha baja fuera del plazo establecido pero contará a partir del día de presentación y no del día en que se comunicó. En estos casos, estas comunicaciones fuera de plazo, tienen que estar bien documentadas mediante medios de prueba y documentos que así lo acrediten. Lo que normalmente se presenta es el modelo 036-037 de Hacienda por los supuestos cambios que se han realizado.

En relación a las altas en Seguridad Social, éstas tendrán efectos desde el primer dia del mes natural en que se produzcan. Sin embargo, si se realizan fuera de plazo, se tendrá en cuenta desde el primer dia del mes natural desde que se comunican.

Si nos referimos  al tema de la notificación de la baja y si se ha producido en plazo, ésta empezará a surtir efecto desde el dia primero de mes siguiente a que el trabajador hubiera sido cesado. Es decir, si se causa baja en Julio, ésta empezará a surtir efecto desde Agosto. Por lo tanto, el autónomo debería de pagar la cuota de Junio.

Si nos referimos a la notificación de baja en fuera de plazo o se hubiera establecido ninguna baja, ésta dará lugar a la obligación de cotizar y no será considerada en situación de alta en cuanto a derechos de prestaciones.

De todas formas, se puede probar que el cese de actividad se ha dado en otra fecha por cualquier medio admitido en derecho.

El servicio de gestion laboral autonomos comprende tanto la confección de nóminas como la gestión de bajas, contratos, etc.

Esperamos que este nuevo post haya sido de gran ayuda. Cualquier duda, pódeis dejar un comentario en el siguiente formulario. Gracias!

Si te gusta, compartelo....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn