Con el auge de las criptomonedas y la inversión en estos productos financieros novedosos, cada inversor debe de tener en cuenta ciertos impuestos y cómo hay que declarar estos productos de cara a no tener problemas futuros con la Agencia Tributaria.

En este artículo, os vamos a explicar de manera muy detallada cuando hay que declarar en impuestos y que tipos de impuestos están afectos a las criptomonedas.

A continuación, os detallamos los siguientes:

  • El primero de ellos es el IVA: la compraventa de criptomonedas están exentas de pagar el IVA, pues se consideran medios de pago y por lo tanto, no tributan por este impuesto. Ahora bien, cuando usamos las criptomonedas para comprar otro tipo de bien, ya sea un coche, joyas, etc, se deberá pagar el IVA por la transacción de dichos objetos.
  • El segundo de ellos es el impuesto de Transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados: al igual que el IVA, a efectos de este impuesto, las criptomonedas se consideran medios de pago. Por lo tanto, están exentos de tributar por este impuesto. Si embargo, habrá que esperar a que las diversas instituciones como la Agencia Tributaria y los tribunales europeos hagan una declaración formal respecto a este tipo de impuesto.
  • El tercero de ellos es el impuesto de patrimonio: cuando un inversor tiene en su poder un conjunto de criptomonedas, es como si tuviera un monedero de euros o lo que es lo mismo una cuenta bancaria con euros. Por lo tanto, este impuesto se deberá tributar por él y pagar su correspondiente cuota. Al igual que lo hacen las cuentas corriente bancarias, fondos de inversiones o la posesión de acciones de una empresa. Para declarar este impuesto, se debe rellenar el modelo 714 junto con la declaracion de renta anual.
  • El cuarto de ellos es uno de los más importantes y hay que tenerlo muy en cuenta ya que ahora es el plazo de presentarlo ante Hacienda. Es el IRPF o lo que es lo mismo, la declaración de la renta. La inversión en este tipo de productos financieros tributarán como ganancias o pérdidas patrimoniales. Y como ocurre en estos casos, hay diferentes tramos en cuanto a porcentaje se refiere. Cuando existen ganancias patrimoniales y se encuentran el intervalo de 0,01 y 6000 euros, éstas tributaran con un porcentaje del 19%. Si las ganacias están entre 6.001 y 50.000 euros, el porcentaje será del 21%. y, si son mas de 50.001 euros tributaran al 23%. Sin embargo,si se han sufrido pérdidas, se compensaran con otras ganancias en otros productos financieros, inmuebles, etc.

Otra cuestión aparte, ya habiendo explicado cómo tributan y que impuestos hay que declarar, si se es minero de criptomonedas, la Agencia Tributaria tiene en consideración que esa persona es como un empresario y ejerce una actividad empresarial en el que debe estar dado de alta con el modelo 036 y en IAE con el epigrafe 831.9 otros servicios financieros.

Lo ideal es también tener un asesor fiscal que resuelva todas las cuestiones pertinentes a este tipo de productos y que asesoren a los inversores para que no tenga problemas en el futuro de cara a la Agencia Tributaria.

En Aserline contamos con un equipo de especialistas que son expertos en dichas materias.

 

Cualquier duda o consulta la pueden dejar en el siguiente formulario. Muchas gracias.

Si te gusta, compartelo....Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin