Cuando un profesional independiente inicia un nuevo negocio, éste responde de sus deudas con el patrimonio personal. Pero con la ley de nuevos emprendedores, nación una nueva figura que se llama emprendedor con responsabilidad limitada. Es decir, un profesional independiente pero con protección de la vivienda frente a las deudas que se ocasionen en un futuro.

Para poder ser un emprendedor con responsabilidad limitada, hay que cumplir con una serie de requisitos:

  1. El valor de la vivienda no debe ser superior a 300.000€. Dicha valoración se realizar con eel importe de la base imponible del impùesto de transmisiones y actos juridicos documentados en el momento de la inscirpción en el Registro Mercantil.vivienda autonomo
  2. Se debe inscribir el bien inmueble en el registro, ya sea propio o común, del que se quiera excluis de las posibles deudas.
  3. Si el autonomo hubiera realizado acciones de fraude o negligencia, no podrá acogerse a esta limitación.
  4. La responsabilidad universal por deudas antariores a la inscripción en el Registro Mercantil como emprendedor individual se mantendrán hasta que los acreedores digan lo contrario.
  5. Si el empresario se retrasa siete meses en depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, perderá dicha limitación hasta que presente dichas cuentas y podrá de nuevo excluir su vivienda.

También hay que tener en cuenta que si el empresario está casado, esta limitación podría alcanzar también al conyuge. Por lo tanto, hay que revisar bien si estamos ante la situación de bienes gananciales o separación de bienes.

Esperamos que os sirva de ayuda este nuevo post sobre la vivienda autonomo. Cualquier duda o comentario pódeis publicar en el formulario.

Un saludo a todos.

Si te gusta, compartelo....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn