Normalmente, en España, la entrega de bienes o prestación de servicios llevan aparejado un porcentaje de Iva. Pero existen determinado servicios o productos que se encuentran exentos del mismo. Estos servicios o productos son los siguientes:

  • La enseñanza, tanto en centros privados como en públicos, además de las clases particulares donde se enseñan las mimas asignturas que en el plan de estudios. Estos servicios de enseñanza estan exentos de IVA, siempre que se den a personas físicas.
  • La asistencia de servicios sanitarios por parte de los profesionales de la salud, que se realicen a personas físicas.
  • Los servicios profesionales, sobre todo, aquellos en los que la contraprestación sea los derechos de autor, ya sean prestados por escritores, artistas plásticos o literarios.
  • Los servicios de mediación que se realizan entre operaciones financieras, también están exentas de IVA.
  • Las distintas operaciones que tienen que ver con los seguros, reaseguros y capitalizaciones.
  • La entrega de sellos de correos y efectos timbrados de curso legal.
  • Los servicios que realizan los fedatarios públicos en operaciones financieras exentas.
  • El arrendamiento de viviendas yla entrega de terrenos rústicos y no edificables, además de segundas y ulteriores entregas de edificios.

El Régimen General del Iva se aplica a todos aquellos sujetos pasivos que no le afecte los regimenes especiales, hayan renunciado o se queden fuera del regimen especial de ganaderia, agricultura y pesca. El iva se aplia a las entregas de bienes y servicios y tiene tres porcentajes: 21% ( porcentaje general), el 10% ( porcentaje reducido) y el 4% ( es el porcentaje suprareducido y se aplica en alimentos básicos y medicamentos.

El prestador de servicio o el que entrega el producto deberá repercutir el IVA siendo igual los porcentajes y aplicados a cada caso concreto. Como norma general, las pymes y autonomos deberán liquidar dicho IVA, hallando la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado.

Esperamos que os haya servido de ayuda este post. Cualquier duda o sugerencia podéis dejarlo en el siguiente formulario. Les atenderemos a la mayor brevedad posible. Asesoramos en gestion fiscal anuestros clientes.

Un saludo.

Si te gusta, compartelo....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn