Muchos emprendedores creen que, por tener una buena idea de negocio, ya es suficiente. Desconocen muchos de ellos, lo trámites a realizar tanto en materia legal como fiscal. También hay una serie de asuntos internos dentro de una empresa que hay que valorar antes de iniciar un negocio.

A continuación, os vamos a explicar algunos de ellos, sobre todo, los más importantes para los emprendedores:

  1. Conseguir capital: si el emprendedor está en paro pedir la capitalización del mismo puede suplir los primeros gastos del negocio. Esta opción mejor que ir directamente a un préstamo a una entidad financiera al principio ya que la primera opción nos daria lugar a un ahorro y no pagar intereses. Hay que tener en cuenta que, la capitalización del paro se tiene que pedir antes de darse de alta como autónomo, nunca despúes.
  2. Pactos de socios: este acuerdo refleja la situación interna de la empresa. Uno de los errores más comunes que tienen los emprendedores es, que se suele firmar acuerdos de tipo estándar, sin incluir claúsulas especificas de cada equipo o proyecto. Es bueno tener esto en cuenta para evitar así malos entendidos en un futuro a medio o largo plazo.
  3. Registro de marca: muchos emprendedores gastan mucho dinero en publicidad y otros gastos asociados a la imagen , cuando no tienen registrada la marca. Incluso también hay empresas que no tienen asociada a su dominio web su marca. Eso se convierte en un malgasto de dinero y podrían salir perjudicados.
  4. Ley Órganica de protección de datos: hay que cumplir con la LOPD. Muchas veces, no se le da importancia pero clientes o proveedores de la empresa os pueden denunciar si no se cumple contal ley. L sanción económica es de un importe bastante considerable.
  5. Ventas internacionales: otro factor a tener en cuenta es cuando una empresa vende al exterior, tiene que saber si esa operación lleva IVA o no. Y, por supuesto, aplicar el régimen conveniente. A veces, dichas operaciones pueden generar un margen negativo creyendo que las mismas fueron rentables. En el caso de que exista inspección ante Hacienda, la sanción es bastante grande.
  6. Contratos con clientes y proveedores: muchos emprendedores tienen ganas de empezar con la idea, pero hay que tener en cuenta que hay que firmar los contratos con proveedores y clientes para quer no haya ningún tipo de malentendido entre ambas partes.

Estos son los aspectos más fundamentales a la hora de abrir un negocio. También existe muchos otros como la formalización de la constitución de la empresa, la firma de escrituras ante notario y cumplir con la imagen fiel de la empresa.

Eseramos que este post os haya servido de ayuda y, si teneís alguna consulta o comentario lo podéis publicar en el siguiente formulario. Gracias a todos.

Un saludo

Si te gusta, compartelo....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn