Si tienes un perfil inversionista y normalmente inviertes en mercados financieros, tanto de renta fija como renta variable, los asesores de Aserline te realizarán tu declaracion renta para que puedas obtener una optimización en tu IRPF de cara a Hacienda.

Entendemos que, actualmente, no se habla mucho de la tributación de productos en mdeclaracion rentaercados financieros. Por ello, vamos a explicar, de forma detallada y resumida, cómo tributan cada uno de ellos y poder así tener una pequeña guía para que podamos realizar la declaracion renta sin ningún obstáculo.

Los productos a tratar son lo siguientes:

  1. En primer lugar, nos encontramos con los productos de Futuros. Estos productos tienen dos tratamientos a considerar:
  • Si el contribuyente no realiza ninguna actividad empresarial, los Futuros tributarán como ganancias o pérdidas patrimoniales.
  • Si el contribuyente realiza una actividad económica por su cuenta, pueden darse dos casos: si la finalidad de la ganancia es para dar cobertura a la actividad económica, tributará como rendimientos de actividades económicas. Sin embargo, si la finalidad es puramente especulativa, tributarán como ganancia o pérdida patrimonial.

2. En segundo lugar, hay que señalar que las opciones binarias tributarán exactamente igual que los futuros.

3.  En tercer lugar, hay que comentar que las opciones y warrants tributaran de la misma forma, es decir, ambos productos se considerarán a efectos del IRPF como ganancia o pérdida patrimonial.

4.  Si hablamos de fondos de inversión, éstos tributarán cuando se haga efectiva realmente la ganancia patrimonial. Con la reforma fiscal de 2016,, se tributará por la ganancia total generada entre la compra y venta con un límite de 400.000€. El porcentaje a aplicar varía entre un 20 y un 24% según el tramo de la base imponible del ahorro nos encontremos.

5. También es importante tener en cuenta las plusvalías generadas en Forex. Éstas tributarán al tipo marginal del contribuyente, independientemente del período de generación y sin retención a cuenta. El broker nos deberá facilitar un informe de todas las operaciones desglosadas en pérdidas, ganancias y costes asociadas a las mismas. Los porcentajes a aplicar son los mismos que en el caso de fondos de inversión.

6. Los porductos CFD´s , tributarán en la base imponible del ahorro y también los porcentajes a aplicar serían entre el 20 y el 24%. El borker también nos tendría que dar un informe sobre las operaciones realizadas y desglosadas en ganancias, pérdidas y costes asociadas a las mismas.

7. Los productos ETF´s tributarán igual que las acciones, es decir, como ganancias o pérdida patrimonial. El porcentaje a aplicar seria entre un 20 y un 24%.

NOTA: Aunque hemos explicado cómo tributan los productos de los mercados financieros, también realizamos la declaracion de renta normal, como pueden ser la de un autónomo o persona particular que no tengan perfil inversionista.

Si quiere que nuestros asesores le realicen su declaracion renta, póngase en contacto con nosotros o bien, rellene el formulario.

Si te gusta, compartelo....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Archivos