Con la reciente entrada de la nueva reforma fiscal del actual Gobierno de España, hay una serie de cambios tanto a nivel del IRPF como en el impuesto de Sociedades. Nosotros os vamos a dar una serie de pautas para que, en este año que termina, cuando se realice el pago de la declaración IRPF anual, nos salga una cantidad más ajustada y más equilibrada.

Nuestros consejos para afrontar una buena Declaración IRPF, son estos:

  • Vender la casa habitual: las personas que estén pensando en vender su vivienda habitual y se encuentren cercanos a la edad de 65 años, deberían esperar. Una vez que tengan los 65 años, están exentos de tributar por la ganacia patrimonial obtenida en la venta del inmueble. Además, los contribuyentes con la edad de 65 años tenen derecha a una exención de 240.00€ al obtener una plusvalía si destinan dicho beneficio a una renta vitalicia. También es bueno esperarse si se quieren vender unas acciones o una segunda residencia, siempre que se tenga la edad de 65 años.
  • Aprovechar la rebaja de tipos: una de las claves de la reforma fiscal es que entrará en vigor a partir de enero de 2016 con una rebaja en tipos impositivos. Si se quiere vender un bien, es mejor esperarse a enero de 2016, donde se tributará a un menor tipo y además obtendrá una plusvalía mayor y retrasará el pago de dicha ganacia, puesto que un bien vendido en el año 2016 se hará constar en la declaración IRPF de 2016.
  • Rescatar el plan de pensiones: las aportaciones realizadas antes del día 31 de Diciembre de 2016, tienen derecho a una reducción del 40% si el plan de pensiones se rescata de una sola vez. Aunque la reforma tributaria ha puesto límites temporales. Todos aquellos que se han jubilado en el 2015, deberán rescatar sus ahorros antes del 1 de Enero de 2018. Las jubilaciones comprendidas entre los años 2011 y 2014, el cobro de la prestación con derecho a reducción deberá hacerse antes del octavo ejercicio al siguiente año de jubilación.
  • Bienes en el extranjero: todos aquellos contribuyentes que hayan tenido que tributar a tráves del modelo 720 por sus bienes en el extranjero y lo hayan hecho con retraso, deberan declarar esos biene como ganancias no imputadas. Así se evitaría una fuerte sanción que puede conllevar hasta un 150%.
  • Deducción de gastos: los autónomos que trabajen desde su propia casa, tienen derecho a deduccir sus gastos de suministros, agua,luz, teléfono, etc. Para determinar la cuantía de dicha deducción se tomará en cuenta los metros cuadrados de la residencia habitual o bien el número de horas de jornada laboral.
  • Compensación de pérdidas: todo contribuyente que haya obtenido pérdidas en la venta de un bien y se encuentre dentro de los 4 años para poder declararlos deberá tributar por ello. Estas pérdidas generadas se compensará con aquellas plusvalías obtenidas en otra venta de otro bien.
  • Deducción por vivienda: todos aquellos contribuyentes que pueden beneficiarse de este tipo de deducción, deberán plantearse si realizar un pago adicional de su hipoteca para poder reducirse un 15%. Equivale a unos 1536 aproximadamente en la declaración IRPF.
  • Despidos: cuando un contribuyente es despedido es importante acudir al Servicio de Mediacion, Arbritaje y Conciliación para que dicha cuantía del despido quede exenta de dichio impuesto.

Estos son los consejos más importante y urgentes que os explicamos. De todos modos, en el siguiente formulario, pueden publicar dudas o consultas relacionadas con el tema.

También puede ponerse en contacto con nosotros para asesorale en su declaración de renta.

Esperamos que hay sido de vuestro agrado.

Si te gusta, compartelo....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn