Cuando un profesional independiente cesa en su actividad y quiere acceder a cobrar el paro, es necesario que realice una serie de trámites y pasos para poder conseguirlo de una manera eficaz. Los documentos deberán ser presentados antes del último día al mes siguiente en el que se produjo el cese en actividad.

Es necesario y fundamental pedir la baja y que se haya producido una actividad superior al plazo de doce meses, es decir, que el alta de autónomos haya sido superior a ese plazo de manera continua y anteriores al cese de actividad.

Para cobrar el paro, es necesario seguir una serie de requisitos. A continuación, vamos a explicar cada uno de ellos:

  1. Tendrán que rellenar un modelo de solicitud debidamente cumplimentado, además de la identificación del solicitante y de los hijos que estén a su cargo. Para ello, deben de identificarse con el DNI, el Libro de Familia y la acreditación de rentas de los hijos a su cargo o que convivan con el solicitante de dicha prestación.
  2. Si hay divorcio o separación entre el autónomo y el cónyuge, es necesario presentar el convenio regulador de dicha situación.
  3. Si hay discapacidad  por parte del autónomo, es necesario acreditar dicha situación mediante un documento oficial que lo reconozca.
  4. Los trabajadores autónomos que tengan trabajadores a su cargo, tendrán que presentar una declaración jurada que contemple que se cumple con los derechos y garantías conforme a la normativa laboral. Si el trabajo ha sido desarrollado en uno de los países miembros de la UE, deberá presentarse el documento U-1 que justifique los periodos de cotización de los trabajadores en ese país.
  5. El autónomo deberá acreditar el ese de su actividad. Si se ha producido por causas técnicas, productivas o económicas, se deberá presentar un declaración jurada que confirmen dichos motivos. Si se ha producido por causa de fuerza mayor o por pérdida de licencias administrativas, deberá presentarse una declaración en el que conste los motivos de esa pérdidas de licencias.
  6. Si el cese de actividad se ve motivado por una causa de violencia de género, deberá acreditarse la duración de la actividad si ésta fuera una actividad temporal.

Estos son los requisitos importantes para cobrar el paro el autónomo. Si necesitan ayuda sobre este tipo de asesoramiento o tienen alguna duda sobre los requisitos expresados anteriormente, lo pueden hacer en el siguiente formulario. Estaremos encantados de ayudarle.

Un saludo a todos

Si te gusta, compartelo....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn