autonomosHoy os vamos a hablar de una nueva medida para los autónomos que trabajen desde casa. Anteriormente, los autónomos sólo podrían deducirse un 50% de sus gastos particulares. Ahora, esta nueva medida establece que estos posibles gastos que se originen en el hogar, siempre y cuando el autónomo ejerza la actividad profesional en la misma, se podrá deducir un 100% de los gastos relativos al propio hogar.

Estos gastos deducibles comprenden tanto las facturas de gas, teléfono, agua y electricidad. La deducción será establecidad en el IRPF( este es el impuesto donde los autónomos tributan de acuerdo a sus ganancias mesuales, trimestrales o anuales. Esta decisón , que ha sido tomada por el TEAC( Tribunal Económico Administrativo) es vincultante para la Administración. Por lo tanto, a partir de ahora, Hacienda, además de seguri con las deducciones anteriores a esta medida( deduccion en tasa de basura, IBI, etc) también se verá obligada a aplicar las nuevas deducciones a los autónomos que trabajen desde casa.

El problema que vincula estew tipo de medidas, es que el consumo de suministros , no tiene medida fiable de cara a cúal procede a la actividad laboral y cúal al consumo humano.

Desde el TEAC entienden que un autónomo que trabaje desde casa y haga consumo de suministros por su actividad laboral, también tiene derecho deducirlo de su IRPF.

El nuevo método establecido por el TEAC para realizar la deducción de acuerdo a la actividad profesional es combinar los metros cuadrados de la casa con las horas y dias laborales que se realicen las tareas profesionales dentro del hogar.

Aunque este método parece más sencillo de llevar a cabo, tiene su peculariedad por que no siempre se trabaja desde casa y en más de una ocasión se realiza la actividad profesional durante más de ocho horas.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda. Como sabéis, pódeis comentar o escribir alguna publicación referido al tema en cuestión y que tengáis alguna posible duda sobre ello.

Muchas gracias y un saludo

Si te gusta, compartelo....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn