Muchas veces, cuando una persona se encuentra en desempleo y cobrando dicha prestación, puede surgir una idea de negocio que le haga estar de alta como autónomo. Cuando este alta como autónomo dure menos de 60 meses, se procederá a la suspensión de cobro de la prestación de desempleo.

Eso sí, la prestación de desmpleo se podrá reanudar cuando se cumple los siguientes requisitos:

  • Cuando la persona física hubiera estado dado de alta como autónomo en un período inferior a 24 meses, idependientemente del régimen de cotización de la Seguridad Social.
  • Cuando la duración del trabajo por cuenta propia ha sido superior a 24 meses e inferior a 60 meses, acreditando haber estado dado de alta en el RETA( Régimen Especial de Trabajadores Autonómos) o en el ´regimen especial de trabajadores del mar.

En ambos casos, una vez que cese la actividad por cuenta propia, se podrá reanudar el cobro de la prestación de desempleo, siempre y cuando se envie dicha solicitud. Si dicha solicitud se enviá antes de los 15 días hábiles del cese de actividad, el cobro de prestación de desempleo se hará efectivo al día siguiente del cese de la actividad pro cuenta propia.

También puede ocurrir que, la persona física pueda tener la elección de elegir dos opciones de paro. Por un lado, podría acogerse a la modalidad anteriormente citada, o bien, podría tener derecha a la protección por cese en actividad por cuenta propia.

Pero siempre hay que tenr en cuenta que la suspensión de cobro de prestación de desempleo surge cuando el trabajador autónomo estuviera dado de alta por un período superior a 60 meses o cuando se situe entre los 24 y 60 meses siempre que no hubiera causado alta en algunos de los regimenes de la Seguridad Social.

Esepramos que haya sido de vuestro agrado este nuevo post sobre los servicios de asesoria laboral autonomos. Cualquier duda que tenga, no dude en rellenar el siguiente formulario y le atenderemos lo más breve posible.

Si te gusta, compartelo....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn